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Llegada del Cachorro: ¿Espectativas reales o irreales? Educación correcta

Al traer un cachorro al hogar debemos siempre ser muy realistas y consecuentes. Muchas personas se sienten atraídas por la magia, el encanto o la diversión que conlleva traer un cachorro a casa, pero en muchas ocasiones algunas expectativas creadas son bastante irreales.

Podemos pensar que vamos a tener una mascota encantadora y entrañable con la que podemos jugar y correr cuando nos apetezca, que permanecerá tranquila cuando nosotros estemos ocupados, que saldrá a la calle paseando a nuestro lado o acudiendo a cualquier lugar sin ningún temor o problema saludando a todos los perros que se encuentre amigablemente, que podrá permanecer en calma esperándonos en casa durante las 8 horas de nuestra jornada laboral y que rápidamente tendrá aprendidos unos hábitos higiénicos correctos. Pero todo esto… ¿se convierte en algo real en la mayoría de los casos?

Qué poco a poco vaya ocurriendo todo lo contrario a lo que un propietario tiene en mente con su mascota y además comiencen a aparecer algunos problemas de comportamiento (miedos, destructividad del mobiliario, demasiada excitación, ladridos excesivos, ansiedad por separación, conducta higiénica incorrecta, tirones de correa, etc…) suele llevar a la pérdida de paciencia, desinterés, desmotivación, enfados y en el peor de los casos al abandono del animal !

cachorro-boxeo

Quizá cumplir todas y cada una de esas expectativas creadas de una forma rápida sea imposible, pero actuando y educando a nuestra nueva mascota de una forma correcta (y además disfrutando de todo el proceso) conseguiremos unos buenos resultados en un breve periodo de tiempo.

Lo primero que se debería tener en cuenta para plantear la educación del cachorro son cuestiones como:

  • ¿Cuanto tiempo disponemos para dedicar al animal en nuestro día a día y los fines de semana?
  • ¿Cuál es nuestro estilo de vida?
  • ¿Qué raza o perfil de perro puede ser la más adecuada?
  • ¿Tenemos más mascotas en casa?
  • ¿Tenemos niños en casa a los que educar y responsabilizar en el manejo y convivencia con la mascota?
  • ¿Sabemos como actuar en la educación del cachorro? o ¿necesitamos la ayuda y asesoramiento de un educador canino profesional?

Muchos propietarios no saben que hacer ante algunas situaciones o problemas con su cachorro, se dejan llevar por algunos consejos de parque o pretenden que su nueva mascota se comporte como un perro adulto y obediente desde el primer día.

Para ser realista y educar de una forma efectiva es muy importante conocer cuales son los comportamientos naturales de todo cachorro. Debemos conocer la forma correcta en su educación en vez de basarla en inhibir y castigar algunos comportamientos considerados naturales en esta etapa del animal:

  • Un cachorro necesita evacuar con mucha frecuencia.
    Debemos conseguir una correcta conducta higiénica: Utilización de empapadores o periódicos y enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa de forma adecuada y paciente.
  • Juegan con mucha intensidad, saltan sobre las personas, muerden nuestras manos, etc… (no tienen auto-control).
    Comenzamos a enseñarle unas pequeñas pautas sobre el juego correcto e interacción (control de su mordida, juego con menor excitación, combinar el juego con momentos de calma a nuestro lado, etc…).
    No toda interacción con el cachorro debe ser excitante y estresante !
  • No les gusta pasar tiempo solos.
    Trabajamos de forma muy gradual y adecuada la separación y el apego.
  • Necesitan explorar todo aquello que encuentran a su paso (lo hacen con su boca). Al encontrarse frente a un nuevo objeto, lo exploran y lo muerden (lo conocen).
    Permitir e incluso inducir (de forma segura) a que el cachorro explore su entorno y conozca nuevos objetos, texturas, etc… (enriquecemos su entorno).
  • Son animales sociales. Necesitan jugar y conocer a otros perros y personas.
    Trabajamos una socialización adecuada. El perro conoce y registra como algo muy normal y natural estímulos y situaciones (ir al veterinario, montar en coche, la aspiradora, encontrarse con todo tipo de personas, perros y otros animales, ruido de coches y motos, etc…)
  • El tiempo de concentración de un cachorro es mínimo. Si pretendemos enseñarle algo, el tiempo de entrenamiento será muy corto (2 o 3 minutos máximo)
    Podemos enseñarle algunos comportamientos de obediencia básica como la llamada, sentado, echado, etc… (entrenamiento correcto y calmado, adecuado en exigencia y corto).
  • Un cachorro puede sentirse incómodo y gruñir si le quitamos algunos objetos o manipulamos su comida (no entienden porque no pueden coger algunas cosas del suelo o porque se las quitamos)
    Evitamos la protección de recursos haciendo ver al animal que no somos una amenaza con aquellos objetos de valor para él.

Labrador im Korb

Si obtenemos formación y conocimientos acerca de como ir trabajando cada uno de estos aspectos y somos pacientes y constantes, conseguiremos un correcto desarrollo en esta etapa, una buena educación en nuestro cachorro y la prevención de algunos problemas de conducta.

Debemos permitir que nuestro cachorro tenga cubiertas sus necesidades: Necesita conocer, explorar, jugar, trabajar y desarollar sus protocolos de comunicación y lenguaje canino, relacionarse y aprender de otros perros (sobretodo adultos), darse cuenta de que comportamientos no debe realizar y que otros comportamientos le reportarán un beneficio.

Muchos de los problemas de excitación, estrés, miedos o incluso agresividad suelen venir por una incorrecta educación en la etapa de cachorro (demasiada excitación, socialización deficiente, inhibición o castigo de conductas naturales a esta temprana edad, etc…)

Publicado por: Carlos Martí  –  carlos@manydogs.es

ManyDogs “Educación Canina y Entrenamiento”
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